SALUD

Ideas para preparar platos más ligeros, pero igual de ricos


Trucos para que tus recetas sean más sanas.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un auténtico caballo de batalla en las consultas de médicos de familia, pediatras y especialistas en nutrición, así como en un verdadero reto para los sistemas sanitarios de medio mundo, que se ven desbordados a la hora de tratar las complicaciones derivadas del exceso de peso de los ciudadanos de prácticamente todas las edades. Una de las recomendaciones más habituales que reciben los pacientes en las consultas de los nutricionistas es que cocinen en casa la mayor parte de los alimentos que coman habitualmente para evitar ingerir un exceso de grasas inadecuadas y de azúcares.

No obstante, todavía es frecuente encontrarse con la idea de que la comida saludable es sosa, poco variada y, lo más importante, no está rica. Los especialistas en nutrición no solo desmienten ese mito, sino que además ofrecen un montón de opciones para cocinar recetas más saludables sin perjudicar el sabor.

La mayoría de los dulces, tartas y bizcochos pueden prepararse en casa con mucha menos azúcar de la que viene en la receta sin que por eso resulten menos apetecibles o tengan un sabor peor. O incluso se podría eliminar el azúcar y endulzar estas preparaciones con plátanos maduros o dátiles (esta sería la mejor de las opciones).

Los postres a base de fruta con canela no tienen nada que envidiar a las elaboraciones más calóricas como flanes, natillas, copas con nata… y resultan igualmente deliciosos.

Potencia el sabor de tus platos, salsas y aliños con especias y hierbas aromáticas en lugar de usar aceites, aliños industriales o salsas de queso.