NACIONAL

Jorge Yunda se mantiene en la Alcaldía de Quito


QUITO.- Casi 100 días han pasado de que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, llamó a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda

QUITO.- Casi 100 días han pasado de que el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, llamó a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más acusadas del delito de peculado ocurrido en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19, realizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, y hasta el momento no se ha fijado audiencia de juzgamiento.

Yunda fue llamado a juicio en calidad de autor mediato del delito de peculado; mientras que como autores directos Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., con quien contrató la compra de pruebas el Municipio de Quito.

Los restantes once procesados, entre quienes están la exsecretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca, y la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, fueron acusados por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, como coautores del delito de peculado.

El llamado a juicio fue emitido por Jhaya el 30 de abril pasado y quince días después, por sorteo, los jueces provinciales Wilson Lema, Fabián Fabara y Carlos Figueroa quedaron a cargo de la etapa de juicio. Para el 18 de junio último el Tribunal quedó sin uno de sus miembros, Carlos Figueroa, debido a que se excusaba de conocer la causa.